A Bigger Picture es una exposición que contiene los últimos
diez años de trabajo de David Hockney, en los que el artista se centra en los
paisajes de Yorkshire en su Inglaterra natal y el paso de las estaciones, así
como en una reflexión sobre los puntos de vista y la mezcla de formatos y
medios artísticos. Así, los óleos sobre lienzo y las acuarelas se mezclan con
las creaciones digitales que Hockney realiza en su Ipad y que se presentan
impresas en gran formato.
También está presente el videoformato; a través de 9 cámaras en travelling (montadas sobre su jeep), Hockney recoge nueve puntos de vista del paisaje con un ligero desajuste espacial:
Estas grabaciones multi-pantalla nos permiten adentrarnos en
el paisaje de manera original y consiguen nueve puntos de vista diferentes, que
contemplados en conjunto ofrecen una sensación de unidad dinámica. Este mismo
efecto es el que Hockney busca con sus lienzos, cómo el mismo explica en este
pequeño diagrama:
La exposición ocupa un enorme espacio y alberga montajes
grandiosos a la par que vídeos ilustrativos sobre la forma de trabajar de
Hockney, cuadernos de bocetos, Ipads...
La sala más impresionante es la que alberga el conjunto “The
arrival of spring in Woldgate”: una obra de gran formato compuesta por 32
lienzos rodeada de unos 50 dibujos hechos con el Ipad que representan
diferentes épocas del año.
The arrival of Spring in Woldgate (2011) |
El vibrante cromatismo de las obras es impresionante, y
resulta fantástico poder acompañar la visita con videos de Hockney en acción,
vestido como todo un señor inglés pintando sus cuadros en medio de la naturaleza; ver
los materiales que utiliza, ver cómo guarda los lienzos en unos soportes
especiales en el maletero de su jeep; pequeños testimonios que nos permiten acercarnos de manera íntima al artista y que hacen que apreciemos de una manera más completa su trabajo.
En definitiva, A Bigger Picture es una brillante exposición que ha pasado por la Royal Academy de Londres, para donde fue concebida en colaboración con Hockney, el Guggenheim de Bilbao y el maravilloso Museo Ludvig de Colonia, donde tuve la suerte de visitarla.
3 comentarios:
Qué suerte has tenido al poder ver esta magnífica exposición. Soy admiradora de Hockney. Desde los "retratos" de perros-porque son realmente retratos psicológicos- hasta los paisajes gigantes. Precisamente me sorprendió unas series del Gran Cañón que había "deconstruído" a modo de collage con miles de fotografías superpuestas. Es exactamente el mismo concepto que explicas con su videoformato. Me ha sorprendido la técnica y Hockney me gusta ahora aún más. He comprobado con tu artículo que es un genio que sigue experimentando y renovándose.
Yo también soy gran admiradora de Hockney desde hace mucho tiempo. Pero vi unas fotos de sus últimos trabajos y pensé que no era de lo mejor. Sin embargo ahora, tal como nos lo presenta Anacro, me apena no haber ido a ver la expo cuando la tenía tan cerca. Bonita aproximación al artista.
@nanillas: a veces es difícil que los artistas a los que admiramos sigan sorprendiéndonos y fomentando en nosotros esa admiración...en este caso Hockney lo consigue con creces.
@Pilarín: es verdad que no es lo mismo ver los dibujos hechos con iPad reproducidos en un libro que impresos a 3m de altura...impresiona.
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