16 de julio de 2009

La muerte del Anonimato Bloguero

Richard Horton, policía y bloguero británico, ganador del premio Orwell al mejor blog político en 2009, ha abierto y cerrado el caso sobre el anonimato de los blogueros en la red. El periódico inglés The Times, envidioso por que el blog de Horton alcanzara e incluso superara su número de lectores (esta no es la versión oficial), decidió investigar su identidad, hasta ahora escondida bajo el pseudónimo de NightJack. Horton acudió a la justicia inglesa para que defendiera su anonimato, pero la sentencia decretó que su identidad no merecía protección. Así que NightJack cerró su blog.


El juez alegó que bloguear es más una actividad pública que privada, pero fue más lejos: se negó a proteger la identidad de NightJack porque pensaba que los lectores tenían derecho a saber quién criticaba ciertas actuaciones de la policía, y por infringir ciertas normas de disciplina del cuerpo policial.
Entonces, ¿por qué no protegió el anonimato de Nightjack? Tal vez porque lo que escribía en su blog no era conveniente. Tal vez porque criticaba demasiado. Pero en ningún caso por tener un blog. El abogado de Horton dijó al juez que los blogueros estarían horrorizados si supieran que su identidad puede ser revelada en cualquier momento solo por haber sido descubierta en una investigación detectivesca.

Las alegaciones de unos y otros aquí.

No se si The Times ha conseguido vender más ejemplares, motivo por el que Enric González cree que se ha podido levantar este embrollo, que deja serias dudas a cerca de la libertad de expresión. Lo que sí que ha suscitado son agudos comentarios de los lectores, que responden decepcionados.
The Times y su defensa alegaron que el hecho de desvelar la identidad de NightJack iba dirigido a servir al interés público, pero como bien señala el lector Peter Briffa, la investigación tal vez sirvió al interés público, pero una vez descubierto que NightJack no era una farsante, un asesino o un mentiroso, desvelar su identidad estaba fuera de lugar.


Richard Horton también ha querido dar su opinión sobre el caso, del que confiesa haber afectado a su vida familiar y a la reputación de su comisaría.

----------------------------------------

Los policías ingleses tienen la sana costumbre de escribir blogs. Planet Police es una página que recopila los posts de los mejores policías-blogueros del Reino Unido.

PC Bloggs, es una poli bloguera sin pelos en la lengua y con facilidad para la ironía y el sarcasmo. Ella también opina sobre el caso Horton, y saca a la luz otros casos menos escabrosos de polibloguers sin anonimato.

3 comentarios:

Nimendil dijo...

Un caso curioso, sin duda. Es cierto que escribir un blog es una actividad más pública que privada, pero yo creo que el anonimato es lo que anima a muchos a escribir. Por eso un bloguero puede ser un personaje público, pero lo es su identidad de bloguero, no la que se hay al otro lado del teclado.

Ana-Cronista dijo...

Sin duda el anonimato es una de las grandes ventajas del bloguero, y la mayoría seguiremos siendo anónimos hasta que digamos demasiadas imprudencias y "ellos" se enteren.

Ene Fluorescente dijo...

Muchas gracias (:

Te sigo, me parece muy interesante lo que escribes. Yo ahora estoy atrapada en la fase "morriña adolescente" pero confío en salir pronto y empezar a escribir algo inteligente.