LA FOTOGRAFÍA DE MODA DE EUGENIO RECUENCO
Eugenio Recuenco (Madrid, 1968) entra en el mundo de la fotografía relativamente tarde (en el año 2006). Después de estudiar Bellas Artes, y quedar decepcionado con el mundo del mercado del arte, se embarca en la aventura fotográfica, en la que según sus propias palabras “hace siempre lo que quiere”.
Se suele decir de él que es un fotógrafo polifacético, sin embargo todas sus creaciones tienen una serie de elementos comunes que aportan homogeneidad al conjunto de su obra. El principal rasgo de sus composiciones es la influencia pictórica, que no se detiene en un estilo concreto, sino que oscila entre los diversos movimientos artísticos desde el Barroco hasta el Futurismo pasando por el Pop Art o el Modernismo. El segundo rasgo esencial en la obra de Recuenco son sus elaboradas escenografías, en las que cuida hasta el más mínimo detalle; una puesta en escena propia de los maestros de cine, campo por el que también se ha interesado en los últimos años. Elabora composiciones con temas diversos como el folclore, los androides, hospitales, súper‐heroínas, muñecos, naufragios, reuniones políticas, guerras, cuentos infantiles…
Blancanieves, Caperucita Roja y La Cenicienta, reinterpretadas por Eugenio Recuenco
Pero pese a esta homogeneidad de la que hablamos, podríamos clasificar su obra en dos grandes grupos. Un primer grupo de imágenes son las que podríamos considerar “comerciales”; las que son de algún modo más fáciles de encontrar en anuncios publicitarios. Su trabajo es escogido de manera recurrente para publicidad de perfumes (como los de Loewe o Nina Ricci) pues su recreación de escenas oníricas es ideal para materializar la esencia de una fragancia intangible.
En un segundo grupo englobaríamos los proyectos más personales y ambiciosos del fotógrafo, alejados del concepto más tradicional de lo que se entiende por fotografía de moda. Es aquí donde enmarcamos las grandes escenografías (que lo han llevado recientemente a trabajar en el campo de la ópera) y las exclusivas creaciones que para cada producción el fotógrafo inventa y construye.
Podemos remarcar que Recuenco parece tener un afán experimentador que lo lleva a crear imágenes muy variadas y extremas. En su portfolio conviven fotografías técnicamente perfectas con escenas ex profeso desenfocadas, mujeres elegantes y sublimes con estilismos sencillos de andar por casa, el pasado más clásico con el futuro más tecnológico, los escenarios más gélidos con el calor más agobiante, entornos naturales con ciudades industrializadas; oriente con occidente, la noche con el día.
Las dos grandes influencias en la imaginería de Recuenco son la pintura y el cine (aunque también hay que hacer referencia a otras influencias recurrentes, como la cultura popular española, la publicidad o el mundo del circo).
Dentro de la influencia pictórica, Vermeer, Jacques Louis David o Gericault son tres ejemplos de artistas homenajeados en las fotografías de Recuenco. En las tres imágenes, la inspiración no solo se observa en los elementos de la composición, sino también en la utilización de la luz.
Como decíamos, el pictorialismo de Recuenco no se centra en una época o tendencia determinada. A parte de las alusiones directas a ciertas pinturas, la influencia de diversos movimientos artísticos se va observando en gran cantidad de sus fotografías, en algunos casos con más evidencia que en otros. Movimientos como Pop Art, Op Art, Futurismo, Constructivismo, Prerrafaelismo, Pintura flamenca, Arte griego…quedan patentes en sus composiciones.
Además de la pintura, otra de sus grandes influencias es, como hemos dicho, el cine. Presenta una especial predilección por el cine mudo; los actores Buster Keaton, Marion Mack o Marceline Day aparecen en sus fotografías de manera directa. Así mismo, el propio lenguaje cinematográfico aparece representado en aspectos como el efecto de captura de una pantalla de televisión o el propio formato de presentación de sus fotografías, muchas veces en dípticos y polípticos o con los laterales perforados, en clara referencia a este medio.
Podemos remarcar que Recuenco parece tener un afán experimentador que lo lleva a crear imágenes muy variadas y extremas. En su portfolio conviven fotografías técnicamente perfectas con escenas ex profeso desenfocadas, mujeres elegantes y sublimes con estilismos sencillos de andar por casa, el pasado más clásico con el futuro más tecnológico, los escenarios más gélidos con el calor más agobiante, entornos naturales con ciudades industrializadas; oriente con occidente, la noche con el día.
Las dos grandes influencias en la imaginería de Recuenco son la pintura y el cine (aunque también hay que hacer referencia a otras influencias recurrentes, como la cultura popular española, la publicidad o el mundo del circo).
Dentro de la influencia pictórica, Vermeer, Jacques Louis David o Gericault son tres ejemplos de artistas homenajeados en las fotografías de Recuenco. En las tres imágenes, la inspiración no solo se observa en los elementos de la composición, sino también en la utilización de la luz.
Como decíamos, el pictorialismo de Recuenco no se centra en una época o tendencia determinada. A parte de las alusiones directas a ciertas pinturas, la influencia de diversos movimientos artísticos se va observando en gran cantidad de sus fotografías, en algunos casos con más evidencia que en otros. Movimientos como Pop Art, Op Art, Futurismo, Constructivismo, Prerrafaelismo, Pintura flamenca, Arte griego…quedan patentes en sus composiciones.
Además de la pintura, otra de sus grandes influencias es, como hemos dicho, el cine. Presenta una especial predilección por el cine mudo; los actores Buster Keaton, Marion Mack o Marceline Day aparecen en sus fotografías de manera directa. Así mismo, el propio lenguaje cinematográfico aparece representado en aspectos como el efecto de captura de una pantalla de televisión o el propio formato de presentación de sus fotografías, muchas veces en dípticos y polípticos o con los laterales perforados, en clara referencia a este medio.
La recreación de los distintos géneros cinematográficos también aparece reflejada en sus imágenes: cine negro, de acción, de terror, de misterio, de ciencia ficción…
…así como el universo de directores de cine tan excéntricos como Tim Burton o David Lynch, también presentes en su imaginario creativo.
Por supuesto, el gran Alfred Hitchcock es inspiración obligada para Recuenco (como para tantos otros) y las modelos de sus fotografías evocan tanto a las musas del director inglés como las situaciones y escenarios de su cine.
Algunas de las series fotográficas de Eugenio Recuenco podrían ser tildadas de transgresoras o provocativas. Pero no podemos comparar las transgresiones de Helmut Newton en los años 70, con la provocación que puede suponer la imagen de un hermoso cadáver de mujer elegantemente vestida, en pleno siglo XXI, cuando la televisión, los videojuegos, el cine y el resto de medios de comunicación se han encargado de evitar que la mente del espectador se sobresalte ante imágenes que hace veinte años hubieran parecido escandalosas.
En resumen podríamos destacar que Eugenio Recuenco es un Fotógrafo polifacético, que ha explorado cada uno de los aspectos de la fotografía, tanto en su técnica como en su temática, y ha acercado a ella todos los campos artísticos clásicos, elevándola de algún modo a la categoría de Arte.
El resultado de su incursión fotográfica es un portfolio singular y con imágenes impactantes y hermosas, que le ha granjeado un puesto entre los grandes de la fotografía española.
© Texto realizado originariamente para la asignatura Fotografía de Moda (Marzo 2010)
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