5 de noviembre de 2011

La Experiencia Bill Viola


“la inspiración es una fuerza viva, una regalo desde los comienzos, una fuerza de la naturaleza compartida por todas las criaturas vivientes” (Bill Viola)


El mes pasado tuve el enorme placer de asistir a una conferencia/encuentro con Bill Viola en la Universidad de Lieja. Cuando el profesor nos dijo en clase que Bill Viola iba a venir, casi me echo a llorar. No solo me encanta su obra, si no que pienso que tengo una relación particular con ella a raíz de cómo, cuando y con quién he visto sus obras. Hará unos cinco años hubo una retrospectiva en la fundación La Caixa (antecedente del CaixaForum). Creo recordar que fui dos veces (quizá una con mi madre y otra con mis amigas). Esta exposición provocó una suerte de conmoción en nuestras vidas, estábamos realmente alucinados con los videos de este hombre; con su manera de parar el tiempo, de ralentizar la imagen para hacer espacio a la reflexión… pero principalmente, por qué nunca antes habíamos visto algo así (no estábamos, al menos yo, muy puestos en la cultura del video arte por aquel entonces). Ahora, más conocido ya en España gracias a esa exposición, tiene un espacio permanente en el CAC de Málaga y sus obras se exponen en diferentes museos y galerías.

Conocer a Bill Viola fue increíble.  Es una persona tremendamente espiritual, pero con esa visión tan amplia que le permite admirar tanto al Dalai Lama o a Buddha, como a San Juan de la Cruz. Durante su conferencia, más que hablar de su arte, nos dio a todos los allí presentes unas lecciones vitales admirables, pero quizá difíciles de alcanzar para nosotros, humildes mortales, a saber:

-       “Todos estamos aquí por que alguien nos ha tendido una mano”
-       “No somos únicos, no somos especiales, ni mejores que otros”
-       “Si no cambias tu mente, serás plano”
-       “No hay respuesta correcta o incorrecta”
-       “No harás el viaje solo. La gente que más te ayudará serán tus enemigos; es un honor que alguien te odie”
-       “Lo importante no es el conocimiento sino el misterio”
-       “Tener una pregunta es mejor que tener una respuesta”
-       “Las mejores respuestas son las incompletas, las que siguen dando vueltas en nuestra cabeza”
-       “Perder algo es importante”

Así mismo, se dirigió a nosotros como futuros artistas (la mayoría de los presentes éramos estudiantes de Arts du Spectacle), y nos desveló el significado del término:

-       “Serás un artista toda tu vida”
-       “Si no tienes éxito, tendrás que hacer otra cosa para vivir, pero eso no es un problema. El fracaso es importante; el éxito completo es terrible”
-       “Fracaso = Éxito”
-        “a veces hay que dejar de lado el intelecto, y hacer arte con el cuerpo”
-       “hay que poner pasión”

Viola habló también de la situación actual, de un mundo en crisis que parece derrumbarse. Lejos de verlo como un problema, lo ve como una bendición. Y lo explica con la metáfora de un bosque que se incendia; cuando los árboles grandes se caen y mueren, entra luz para los árboles pequeños, que crecen (un desastre sirve de algo).
Y también de feminismo; ¿cómo puede ser que la mujer, dadora de vida, esté en una posición inferior?. Todos, sin excepción, hemos nacido de una mujer.

En conclusión, fueron unas dos horas y media maravillosas, aderezadas con las proyecciones de obras de Viola como “Tres mujeres”, “Mujer en el fuego” o “Reflecting Pool”. Una entrada en la Universidad de Lieja por la puerta grande. Una experiencia inolvidable.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ooooh, cómo me hubiera gustado estar allí contigo, para disfrutarlo y para ver cómo disfrutabas tú... Claro que lo cuentas tan bien que en cierto modo siento que he estado a través de ti.
1b

maddie0147 dijo...

Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Madison
maddie0147@gmail.com