21 de octubre de 2012

Aquisgrán / Aachen / Aix-la-Chapelle

Yo prefiero el nombre español de esta ciudad, suena a cuento. De hecho hace muchos años leí en un libro una descripción de Aquisgrán como la ciudad dorada. Imaginé que esa ciudad estaría muy muy lejos y soñé que algún día la visitaría.
Brujuleando por Google Maps cuando me dieron Lieja como destino Erasmus, descubrí que Aquisgrán se encontraba a escasos kilómetros, así que a la primera de cambio decidí ir a conocerla. Y a esta siguieron varias visitas turísticas con mis distintos invitados. Pero ninguna de ellas igualó la primera experiencia en la Capilla Palatina; el sol inundaba la sala a través de las vidrieras y hacía que las teselas doradas centellearan, había muy poca gente y se respiraba un clima de espiritualidad y recogimiento.










"Aquisgrán la grande, Aquisgrán la bella, la joya del imperio, refugiada tras una imponente muralla que la protegia de todo aquel que quisiera dañarla y profanar la gran capilla donde descansaban los restos del inmortal Carlomagno." 
"La capilla palatina tenía forma octogonal, y estaba cubierta por una alta cúpula. Los suelos de mármol, las paredes doradas, los arcos y los mosaicos relucían con un brillo propio, poderoso y desafiante."
FINIS MUNDI , Laura Gallego.

2 comentarios:

nanillas dijo...

Precisamente el viernes pasado conocí a alguien que vive en Aquisgrán. Por lo visto hay una vida de Erasmus muy activa. Mi primera pregunta fue con tono de envidia: "¿Y has visto la capilla palatina?" Porque es uno de mis sueños. Y ¿No sería el síndrome de Stendhal lo que sentiste al entrar por primera vez?

Estoy deacuerdo con el nombre: Aquisgrán es más acorde con un imperio con clase y no Aix la Chapelle que le quita importancia. Aachen queda fuera de cualquier comentario!! ;-)

Me gusta el arte medieval pero en especial el Carolingio. Tengo en mi "lista de deseos" la catedral de Hildesheim que alterna también las dovelas de los arcos en dos colores como en Vezelay o en San Ambrosio de Milán.

Fantásticas las fotos.

Pilarín dijo...

Es verdad que el nombre "Aquisgran" es mucho más sonoro. Qué bonita ciudad y qué bonitas fotos. Por cierto, vaya perrito que te zampaste, y es que lo elevado no quita lo gastronómico, ;D