23 de diciembre de 2012

Navidad y publicidad

Este año estaba segura de que me iba a tocar la lotería. Por la sencilla razón de que ha sido el único año que he comprado un décimo (aunque fuera a medias). El azar de este tipo de concurso es fascinante a la par que maquiavélico, y la idea de soñar con el botín hace que la gente se gaste mucho dinero en intentar conseguirlo.
A mí no me ha tocado el gordo, pero me han tocado otras muchas cosas este año. Así que no puedo quejarme. Si fuera americana hubiera escrito muchas cosas en mi lista de Acción de Gracias.

La publicidad suscita siempre mucha controversia, y quizá más todavía en fechas navideñas. últimamente la sociedad se ha revolucionado, por ejemplo, con los anuncios de Desigual.
Pero sin duda el que más opiniones encontradas ha generado ha sido el último spot de Campofrío. Hay quiénes lo han acusado de aprovecharse de la crisis y de la penosa situación de la gente para vender jamones. Hay quiénes por el contrario han alabado ese canto al optimismo y esa capacidad de producir emoción en las personas que lo contemplan.
La primera vez que lo vi, recordé un vídeo que circuló por las redes sociales hace unos meses en el que se intentaba dar una imagen de España como un país lleno de oportunidades y de logros. El problema es que este falso optimismo se centraba en las grandes empresas y en proyectos e inversiones de las que los españoles no iban a sacar ningún partido. Mis contactos de facebook se dedicaron a compartirlo con alabanzas y yo no podía salir de mi asombro, por que en mí había producido un efecto absoluto de odio y tristeza. Menos mal que los comentarios del vídeo son reconfortantes, por que verdaderamente ese vídeo, llamado "La crisis española desde un punto de vista diferente" es una tomadura de pelo bochornosa.

Al encontrarme con el anuncio de Campofrío y las críticas que la gente empezaba a escribir, pensé que se trataría de algo parecido, pero para mi sorpresa el vídeo me encantó y logró emocionarme. Quizá por que sea realista, quizá por que esconda una crítica mordaz. Porque aunque lo critiquemos, aunque no estemos de acuerdo con la política, con las medidas, con los recortes; aunque queramos irnos para poder tener una oportunidad, España seguirá siendo el país de muchos de nosotros, y sin un ápice de optimismo, sin una mirada a los logros y al pasado, no conseguiremos querer cambiarlo, querer convertirlo en un lugar mejor. Creo que esto es lo que viene a expresar el vídeo. Optimismo sin conformismo. Esperanza sin alabanza.

Miren y comparen:



3 comentarios:

Pilarín dijo...

Siento que no te haya tocado el gordo, otra vez será. No te desanimes que siempre hay alguien a quien le toca y ¿porqué no puedes ser tú la próxima vez?. en cuanto a la publicidad, tienes razón al decir que crea controversia pero creo que de eso se trata: así se hablará más del anuncio, se comentará en redes sociales, blogs como éste, etc, y se irá extendiendo sin apenas coste para la marca(creo que se llama publicidad "viral", nombre acertadísimo), aunque para ello tengan que recurrir a ideas neomachistas disfrazadas de feminismo, como en el caso de Desigual.
Un saludo

nanillas dijo...

¿En qué consiste el caso de Desigual?

Ana-Cronista dijo...

Hola nanillas,

http://www.huffingtonpost.es/2012/12/10/anuncio-de-desigual-la_n_2270028.html

Aquí tienes todos los vídeos. Cómo dice Pilarín, se trata de anuncios disfrazados de feministas, encaminados a "dar que hablar" y a difundirse como la espuma sin apenas coste para la empresa.

Un saludo a las dos!