9 de mayo de 2013

This is Impossible


El otro día en el tren, pusieron The Impossible. Me sentí bien, porque así finalmente iba a usar los casquitos de Renfe, esos que siempre pides aunque sepas que no vas a usar. Bueno, pues me decidí a ver esta peli que tantos premios (y dinero) ha cosechado, con unas expectativas equivalentes a la oleada (jeje) de entrevistas, galas y galardones con las que nos han vapuleado entre los Oscar y los Goya.

Sin negar que estuve todo el tiempo con los ojos humedecidos, la verdad es que me decepcionó bastante. Por un lado no me gusta la imagen que se da de los nativos, que no solo murieron a miles, si no que además ayudaron a los turistas europeos lo mejor que pudieron. La película sin embargo muestra a una quejica Naomi Watts cuando un nativo la intenta llevar hacia lugar seguro, y luego se regodea de la mala organización de los hospitales de campaña.

Por otro lado, me repele un poco el final feliz. Familia se separa por catástrofe natural, padre se queda con dos niños, madre se queda con un niño. Familia se reencuentra. Fin
No sé, con la de desgracias que ocurrieron en el tsunami, la de familias que se rompieron, la de niños huérfanos o que murieron aplastados por la ola gigante. Y todo lo que quedará en la historia del cine será una familia europea que se reencuentra felizmente.

En resumidas cuentas es una película de catástrofe vista desde una perspectiva Hollywood. Y eso explica los Oscars, pero no los Goya: ¿14 nominaciones y 5 galardones?. Sus motivos tendrán los académicos para aplaudir un cine español que es de lo menos español.

6 comentarios:

Piru dijo...

Yo creo que el verdadero gancho de la película es que esa historia acontecio sobre una familia española, y no rodar el tsunami en indonesia, por lo que entiendo que no se centre en la población nativa ni de una visión global de la catástrofe, simplemente cuenta la experiencie de unos españoles que nos hagan sentirnos cercanos a ellos y a la historia. Yo no la he visto, ni tengo interés en verla, pues sé lo que me voy a encontrar y que no es mi tipo de cine. Aunque me parece muy reivindicable los efectos visuales que podemos lograr aquí, sin tener que ir a Hollywood a utilizar infografia o 3D, debería hacerse incapie sobre esto.

Un beso

Ana-Cronista dijo...

Hola Piru, ¡No hay un post de cine que se te escape!
pero..¿cómo vamos a sentirnos cercanos a una familia española a la que han "enrubizado" y llamado Mary, Henry, Simon...?
Además, los estudios Ciudad de la Luz (un ejemplo más de corrupción, pleitos y demás) ha cerrado. Reivindicable sería el fomento de una industria del cine a largo plazo. Porque, en efecto, como se ha comprobado, somos capaces: no hace falta irse a Hollywood.

Un beso y gracias por la visita!

Mónica dijo...

Hola Ana-Cronista,
Yo creo que esa historia se cuenta precisamente porque esa familia sobrevivió, ¿quién querría ver una peli en la que todos los protagonistas mueren al final? Además, creo que se ve bastante bien en la película que muchas otras familias no sobreviven, y todos los muertos y la tragedia que hay...
Por lo demás estoy de acuerdo contigo.

Un saludo y por cierto, muy bueno tu blog :)

Jeremy Mendoza dijo...

Si fuera de ficción a mi también me repelería un poco el final feliz, pero es un caso real y se salvaron!!! Por lo demás, es cine español para consumo internacional y me parece muy bien que se enfoque a ese mercado y se cambien los nombres si hace falta, yo en las películas chinas o polacas, por decir dos, siempre me armo un lío con los nombres. Y por último, querida Ana-Cronista, si te humedeció los ojos ya consiguió más de lo que consiguen la mayoría. Creo que voy a comprarla en Amazon. Ah por cierto, ¡¡¡¡como me gusta tu blog !!!!

Anónimo dijo...

WOW just what I was looking for. Came here by
searching for von

my website :: yosoyanalogo.blogspot.com

Ana-Cronista dijo...

Mónica, Jeremy, gracias por la visita y comentarios. Me gusta que se generen opiniones enfrentadas.

Un saludo