5 de diciembre de 2013

La importancia de los huevos


Hoy quiero poner sobre la mesa algo importante. Algo importante de los huevos. Literalmente.
Desde 2004, la Unión Europea regula el etiquetado de los huevos, de manera que los consumidores podamos conocer su origen y obrar en consecuencia. Todos los huevos deben llevar impreso en la cáscara un código. Es importante mirar la cáscara del huevo, porque las indicaciones de la huevera pueden ser confusas o en algunos casos no del todo fiables.
La primera cifra es la que más nos interesa. Será un 3, 2, 1 o 0. Cada uno de estos números corresponde a una manera de criar a las gallinas ponedoras.
Visualmente, este es el concepto correspondiente a cada número:

Si el huevo está marcado con el número 3, significa que las gallinas malviven hacinadas en jaulas toda su vida (que no se alarga más de 18 meses), dentro de naves cerradas con luz artificial constante para aumentar la productividad. Si queréis saber más sobre este sistema de cría, podéis echarle un vistazo a este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=_pEhJbSO1fo

El número 2 significa que las gallinas "viven" en el suelo, en espacios densamente poblados, se pisotean unas a las otras, no tienen acceso al exterior ni a la luz natural, tienen el pico cortado para que no se hagan daño al atacarse, defecan unas sobre las otras y están expuestas a una luz artificial constante para aumentar la productividad.

Ni que decir tiene que estos dos métodos de cría provocan enfermedades asociadas en las gallinas ponedoras, que deben ser alimentadas con antibióticos. Ha llegado el momento de preguntarse si queremos comer huevos puestos por estas gallinas enfermas.
No hay que olvidar que la cría de gallinas es un negocio cómo cualquier otro, pero eso no significa que debamos dejar de lado el bienestar de los animales. Está en nuestras manos como consumidores terminar con estas prácticas de cría - especialmente en España dónde la práctica generalizada son las gallinas en jaulas. Para fomentar el buen trato de las gallinas ponedoras debemos comprar huevos marcados con los número 1 o 0.

El número 1 significa que las gallinas han sido criadas en naves con acceso al exterior y a la luz natural. Generalmente también pueden picotear hierba y darse baños de arena.
El número 0 corresponde a la producción de huevos ecológica y significa que las gallinas, además de ser criadas al aire libre, son alimentadas con piensos ecológicos y con un uso muy limitado de medicamentos.

Así mismo los huevos llevan un código ISO del país en el que han sido puestos. Es importante para cuidar el medio ambiente que tratemos de disminuir en la medida de lo posible la huella de carbono; es decir, es tan sencillo como que si compramos un huevo puesto por una gallina de nuestro pueblo, se va contaminar mucho menos que si el huevo tiene que ser transportado desde otro país hasta nuestro supermercado.

Espero sinceramente, queridos lectores, que la próxima vez que veáis esto:


no compréis los más cercanos o los más baratos.


Este post surge a raíz de una presentación oral que preparé para la clase Media Training, y en la que mis compañeros, jóvenes europeos, me agradecieron que les hubiera informado sobre esta política de los huevos, de la que no estaban al corriente. Espero que mis lectores acojan con igual entusiasmo mi pequeña contribución al bienestar de las gallinas ponedoras europeas. 
Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarme o dejar un comentario.

¡Hasta pronto!

4 comentarios:

nanillas dijo...

Querida Anacronista:

Acabo de echarle un par de huevos a mi ensaladilla de fin de año. Y cuál ha sido mi sopresa al abrir la caja que te vende un producto como si fuera muy natural, cuidados naturales a las gallinas, etiqueta roja, blablabla.....Y al ver la cáscara: Zas!! número 3.

Me alegra haber leído este post para en las próximas ocasiones evitar ser víctima del marketing y comprar unos buenos huevos.
Gracias

María Ramos dijo...

Fantástica información, pero hay otros números en tu cáscara además de las fechas. ¿Qué significa ese 04?
Gracias, buscaré el 0 o el 1 cuando compre nuevos.
¿Sabes si tenerlos fuera de la nevera, como en los supermercados, es bueno para su conservación?

Ana-Cronista dijo...

@María Ramos, el código numérico que va detrás del código del país es la identificación de la granja productora. En cuanto a la nevera, parece ser que un huevo "envejece" más un día fuera de la nevera que una semana dentro de la nevera. En las grandes superficies pueden tenerlos sin refrigerar porque seguramente los vendan en un día.

La semana pasada fue el Día mundial del huevo, y parece ser que solo un 2% de los consumidores españoles están al corriente del significado del código... (http://www.eumedia.es/portales/agronline/noticias-solo-2-consumidores-se-fija-e-identifica-correctamente-codigo-impreso-del-huevo/1/12272.html)

Ana-Cronista dijo...

@nanillas, ¡vaya timo! por eso es importante abrir la caja... ¿ensaladilla rusa? :)