19 de marzo de 2013

Impresionismo en Madrid

Vincent Van Gogh. Paisaje bajo cielo agitado, 1889
(en la exposición del Thyssen)

Parece que este año la primavera se está haciendo de rogar, sin embargo en Madrid podemos disfrutar ya de su luz a través de la pintura impresionista, a la que nos acercan cuatro exposiciones imprescindibles.


La Fundación Mapfre compagina dos exposiciones que contienen obras impresionistas. Luces de Bohemia: artistas, gitanos y la definición del mundo moderno; e Impresionistas y Postimpresionistas: el nacimiento del arte moderno (obras maestras del Musée d'Orsay).

Luces de Bohemia es una interesante muestra que contiene un recorrido por la Bohemia artística desde los cafés de Montmartre hasta los campamentos gitanos que tanto atrajeron a los pintores románticos; un sujeto que les permitía libertad a la hora de explorar artísticamente, más allá de las convenciones burguesas.
Me llamaron la atención unos dibujos de Picasso en los que retrata a compañeros artistas.

Impresionistas y Postimpresionistas por su lado, contiene una gran cantidad de obras de los maestros del impresionismo, así como de las diferentes corrientes postimpresionistas: puntillismo, nabis, pont-aven; y del inclasificable Van Gogh. Una maravilla para recrearnos en los hitos de estos dos movimientos artísticos.



Impresionismo y aire libre: de Corot a Van Gogh. El título de la exposición del Museo Thyssen es algo engañoso; un pequeño truco para a atraer a las masas deseosas de impresionismo. Sin embargo, la muestra contiene paisajes de diversos estilos, entre los que destacan llamativamente los Monet, los Sisley y algunas obras de "nuestro" Sorolla. También se pueden contemplar unas cuantas pinturas - nunca mejor dicho impresionantes - de Van Gogh, las joyas de la exposición.


El Museo Sorolla es uno de esos sitios por los que pasamos por delante casi sin darnos cuenta; es la casa del pintor en Madrid, con un jardín de estilo andaluz, lleno de flores y de luz, que le sirvió de inspiración para sus últimas obras. La casa-museo conserva los salones y el estudio prácticamente cómo vivió en ellos Joaquín Sorolla, y contiene una colección de sus obras. Además, hasta el 5 de Mayo se puede visitar la exposición Jardines de Luz, que contiene una selección de obras en las que Sorolla refleja la luz de los jardines de la Alhambra y el Alcázar, además de su propio jardín de Madrid.

---

Más información en los enlaces:
* Fundación Mapfre: Luces de Bohemia (hasta el 5 de mayo)
* Museo Sorolla: Jardines de luz (hasta el 5 de mayo)


1 comentario:

nanillas dijo...

Excelente crítica.Qué pena no estar en Madrid para dejarme caer por alguna de las exposiciones.
Las casas museo siempre me han fascinado, porque aunque muchas estén muy trasformadas creo que hay un contacto más directo con la obra del artista al respirar el ambiente dónde vivió.
Te recomiendo la casa museo Fortuny en Venecia, que me recordó a Sorolla.
¿Has visto muchos cuadros Nabis en la exposición? Me gustan especialmente :-)