16 de octubre de 2008

Los Hombres Anuncio

El otro día iba por la calle y de una camioneta salía la voz de una mujer anunciando un supermercado. Era la radio. El volumen era tal que parecía que el anuncio te iba persiguiendo. Nimendil, que se acuerda de todas las cosas que ha leído, visto y oído en su vida, con todo lujo de detalles, datos y fechas me recordó aquel libro de Philip K. Dick, Los simulacros, donde los anuncios eran bolitas omnipresentes que te iban persiguiendo y solían ser víctimas de despiadados disparos.

También hay un relato de K. Dick en el que un anuncio camina a tu lado y te habla, y llega incluso a meterse en tu casa. El protagonista acaba suicidándose.

Días más tarde la idea de Philip K. Dick, que era un verdadero visionario, se materializó de manera burda por la Avenida Complutense. Cuatro hombrecitos vestidos de negro iban ataviados con un enrome cartel rosa fucsia anunciando la película Sexy Killer. Es, sin duda, mucho más práctico que las marquesinas de las paradas de autobús. Ya no va a hacer falta fijarse para ver un anuncio, ahora el propio anuncio pasará delante de ti en el momento menos esperado.

Ayer un profesor sentenció: “La publicidad ha muerto”. Yo anoté al margen de mis apuntes “No me lo creo”.

Y sigo sin creérmelo, pero en realidad se refería a que la publicidad (el término inglés advertising) ya no es nada comparada con la "publicity", palabra para la que todavía no se ha encontrado traducción al español (ni creo que se encuentre nunca), que se refiere a la publicidad generada por noticias de prensa, aparición en telediarios... Muchas empresas utilizan ya está técnica: generan noticias en vez de fabricar anuncios...y eso que se ahorran, oye.

7 comentarios:

Guybrush dijo...

También en futurama (no es PeKaDick pero...) había un capítulo en el que Fry se encuentra con que los anuncios se meten en los sueños de las personas, y cuando le pregunta Leela sorprendida si en el siglo XX no había publicidad en los sueños él responde algo así como "claro que no, había publicidad en los periódicos, la tele, la radio, internet, la ropa, los carteles de la calle, las marquesinas de los autobuses... ¡pero en los sueños por supuesto que no!"

Y el otro día, en el mismo lugar que dices tú, vi algo parecido, solo que en lugar de tíos de negro eran varias sucedáneas de conejitas de playboy. Sería también de Sexykiller, pero cuando vi que eran un montón de tías medio en pelotas dije "a mí con eso no me van a pillar" y me seguí alejando.

¿Somos compañeros de facultad? Por aquello de profesores hablando de publicidad, y eso...

Nimendil dijo...

Si, a mi las conejas me asaltaron también el otro día, regalando unos horribles e auto-insultantes baberos. Lo primero que me vino a la cabeza fue "esta chica es tonta". Luego pensé que tal vez necesitase el dinero y entonces se la excusaba a ella, pero no al director (porque seguro que no es directora) de la campaña. Luego recordé una frase del Nota "ese tío trata a los objetos como si fueran mujeres". Y por último pensé que el gran Dick era un visionario, cosa que por otro lado, siempre estoy pensando.

RafaV dijo...

No creo que la publicidad haya acabado...o por lo menos lo que la gente de a pie conocemos por publicidad...Y yo por publicidad entiendo todo lo que es informar a la sociedad sobre un producto a través de los medios de comunicacion, ya sea prensa, radio, cine, periódicos...todo, con el fín de que esa gente consuma ese producto.
Espero que me expliques que es la publicidad esa que se ha acabado ;)

Hada dijo...

puf, ¿te imaginas? Sería muy extraño ver anuncios en los sueños... aunque no dudo que mi profesor sueñe con anuncios!!

El nota xD

Jueves dijo...

La publicidad intenta cada vez más adoptar la apariencia de noticia, para que confundamos las dos dimensiones de la palabra informar.
Cada vez más la segunda, la "mala" la de "dar forma a" se está explotando para que convirtamos en necesario y en objeto de deseo algo banal y de lo cual podríamos prescindir totalmente.

Y he dado mi visión de la publicidad en otras ocasiones. No estoy en contra de ella, estoy en contra de que se apropie de TODO, filosofias de vida, refranes, grandes obras, para ligar cualquier cosa a un producto, y de que invada la intimidad de las personas.
Eso aún no ha llegado, y espero no vivirlo nunca.

Hada dijo...

Todo es malo en exceso.
Si vieramos un anuncio al día en la tele como cosa excepcional, hasta nos haría gracia.

Anónimo dijo...

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