24 de noviembre de 2008

¡Bicis en la Universidad!

Hoy ha comenzado la semana piloto de las bicis en la universidad (Semana Universitaria de la Movilidad).
La idea es probar como funcionaría la comunicación entre los puntos clave del Campus de Ciudad Universitaria (Moncloa, CIU y las Facultades) con un sistema de préstamo de bicicletas. Esta semana de prueba es gratuita, pero si llega a implantarse habría que pagar una cuota anual.
A mi realmente no me serviría de nada, porque mi facultad está practicamente enfrente del metro, pero me apetecía probar (y estar al pie de la noticia), asique está mañana me he hecho el carnet. Te prestan las bicis por media hora, tiempo suficiente para llegar desde Moncloa a la facultad más lejana donde han instalado la última base (Derecho a un lado y Ciencias Físicas al otro). Por ahora solo hay cinco bases: Rectorado, Moncloa, Banco Santander, Derecho y Ciencias Físicas, por lo que es inútil para muchas facultades.

El recorrido Rectorado-Moncloa es bastante sencillo; las aceras son amplias y están despejadas, asi que no es necesario ir por la carretera, y el tramo final transcurre por el Parque de Rosales, que está impregnado de Otoño. (Más complicado será cuando haya miles de bicis circulando por allí).
Los coches, como ya es sabido, no tienen ningún respeto por las bicis y sus ocupantes, y se saltan los semáforos con indiferencia.

Con todo, la primera impresión ha sido positiva, pese a ciertas complicaciones, cómo encontrar y acceder al punto base de Moncloa, que está arriba de las escaleras (!).
A ver como se desarrolla el resto de la semana.

Paisaje Otoñal en el Parque del Oeste (Rosales)

7 comentarios:

Guybrush dijo...

¿no te cortaba el viento?

Nimendil dijo...

Bien por la iniciativa, pero más nos ayudarían si ampliasen la edad del abono transporte.

Anónimo dijo...

Coincido con Nimendil. Además, esto lo que molaría sería hacerlo en la UAM. No hay tanta distancia entre Facultades, es cierto, pero es una universidad muy peatonal :P

Un beso!!!
Andrés

PS: no estuviste en el acto de Jorge...

Ana-Cronista dijo...

Lo del abono es otra cosa...pero mientras los madrileños sigan votando a Espe-calcetín la cosa no va a cambiar.

El viento no fue muy amable con la la Semana de la bici, no. Pero aún con las manos congeladas, yo iba tan feliz.

Én la autónoma es más fácil que la gente lleve su propia bici, porque puedes subirla (a horas normales) en el cercanías. De todas formas, supongo que si se llega a implantar con éxito en la UCM, se hará también en la UAM.

Ana-Cronista dijo...

Andrés, me fue imposible ir a lo de Jorge.
¿Qué tal fue? ¿Hubo mucha gente? ¿Hablaste con Dani?
Ya me contarás.

Siddharta dijo...

Sería una gozada confiar en ese sistema que proponen para la UCM,sin embargo,(hablando en base a la UAM),lo realmente vergonzoso no es el hecho de que no dejen llevar bicis a ciu en metro si no el hecho de que dejarlas 10 minutos fuera de la facultad(bien agarradita a sus "aparcamientos")suponga un quebradero semejante a la madre que deja sólo a su hijo de 5 años,porque señores,nuestro principal problema es la falta de respeto entre los propios estudiantes que son capaces de robar(que al menos es algo relativamente justificado)o de pinchar las ruedas de la puñetera bici sólo por..¿por qué?este es uno de tantos ejemplos que nos hacen ver que estamos rodeados de tontos.Poco a poco voy comprendiendo esa frase con la que me castiga mi madre y que refleja lo que hay hoy por hoy en nuestras aulas:"y tú vas a la universidad?parece mentira".Mi respuesta siempre la misma y no demasiado bien justificada:"si tu supieras lo que hay alli dentro.."
Disculpen mi altanería,quizá se deba a que la llegada a la universidad no cumplió mis expectativas (o mi imaginación).

Ana-Cronista dijo...

Tienes razón, Siddharta. El principal problema es el respeto, pero eso pasa en la universidad y fuera de ella. También hay unos aparcamientos civilidados de bicis (en Europa) en los que es imposible (o casi) que te la roben.
Es díficil llegar al respeto, pero al menos, lleguemos al progreso. Lo demás, vendra rodado.

En cuanto a los tontos y a la universidad (dos conceptos muy ligados) sería tanto lo que se podría decir... Algún día escribiré algo. Se aceptan colaboraciones.

Un saludo.