29 de octubre de 2008

La Guerra de Los Mundos

Mañana se conmemoran los 70 años de un acontecimiento sin precedentes. El 30 de Octubre de 1938, el grupo de teatro Mercury, liderado por Orson Welles, representaba en la CBS La Guerra de Los Mundos, una novela de Ciencia Ficción escrita por H.G.Wells en 1897. Antes de comenzar la representación, el locutor la anunció a los oyentes, pero más tarde todos los presentes actuaron como si de la realidad se tratara. Todo comienza con la interrupción de una canción, y el anuncio de unos sucesos meteorológicos extraños. La retransmisión continúa con normalidad para volver a verse interrumpida definitivamente. La amenaza extraterrestre se venía encima de las ciudades de Nueva York y Nueva Jersey. Escuchar este boletín de noticias se convirtió en una pesadilla para los que habían pillado la emisión empezada. Se sucedieron numerosas llamadas a la emisora, coches que se salieron de la carretera, e incluso la policía incautó el material utilizado.

Realmente esto es un ejemplo más del poder de los Medios de Comunicación. Si en la radio dicen que está sucediendo una invasión extraterrestre, ¿Porqué no debería creérmelo?
Por lo mismo, cuando leo una noticia en el periódico, me la creo. Si tuviera que contrastarla, ¿de qué serviría el trabajo del periodista? A ellos corresponde seleccionar, verificar y contrastar las informaciones. El lector debería tener la certeza de que las noticias que lee son ciertas. Desgraciadamente no es así. Desgraciadamente no hay más que coger una noticia y leerla en tres o cuatro periódicos diferentes...



La Academia de las Artes y Ciencias Radiofónicas conmemora este acontecimiento, con la representación conjunta, por parte de RNE, la COPE, la SER, Onda Cero, Punto Radio y otras tantas emisoras, del libreto original de la adaptación de la obra de Wells, la misma que se representara hace 70 años en Estados Unidos.
Está representación casi clandestina se llevará a cabo en el Teatro Mira. Los medios anuncian que así será, e incluso que el Teatro tiene cabida para 600 personas. Pero ni rastro de cómo ni donde comprar las entradas.
Por ahora tenemos la certeza de que podremos escuchar la representación en Radio 3 a partir de las 21:00.
Esperemos que todo este secretismo sea una forma de crear expectación.


En este link se puede descargar la emisión de radio completa de 1938
http://rapidshare.com/files/141964406/War_of_the_worlds_1938_CBS_Radio_by_mainframe.mp3

5 comentarios:

Guybrush dijo...

Una gran historia. El libro no me gustó tanto, supongo que porque tenía el listón muy alto.

Mañana lo escucharé, claro, que además el profe de radio y tv nos lo ha recomendado y yo soy un tío muy aplicado.

Y genial que hayas encontrado la versión primerísima, qué puntazo.

Sobre lo de contrastar noticias... la sensación que tengo yo es que estamos mejor que hace diez años, aunque hace diez años yo no me preocupaba por estas cosas. Ahora puedes mirar todos los periódicos de aquí a Nueva Zelanda y vuelta desde tu casa, y no solo medios a los que grandes empresas financian, sino también blogs y páginas más o menos independientes. No me seas pesimista.

P.D: mira si has puesto bien la fecha de la entrada, que sale como que la publicaste el lunes y que yo sepa ayer no habías puesto nada...

Ana-Cronista dijo...

El reloj de mi blog se ha vuelto loco...con esto de los cambios horarios! Gracias.

No es que yo sea pesimista, pero mirar al pasado no sirve de nada. Siempre estamos mejor que hace diez años, las cosas tienden a evolucionar, pero hay que mirar al futuro; cuanto mayores sean las metas, mayores serán los logros...

Y en cuanto a Internet, es cierto que accedemos a más información, pero tal vez a tanta que termina por confundirnos, exceso de información.

¿Clase de Radio y Tv?!!! Creía que teníamos las mismas asignaturas...

Ana-Cronista dijo...

Ah sí, yo no sabía que se conservaba esa versión, es un documento históriquisimo!
San Internet...

Guybrush dijo...

Yo también creía que teníamos la misma mierda, pero va a ser que no. Ya no podré hacer el segundo ciclo de audiovisuales con el primero convalidado. Vaya mierda.

Y sí, tienes razón, cuando mayores sean las metas mejor. Es solo que tanto "desgraciadamente" no me gusta, je.

Ana-Cronista dijo...

Yo creo que si se puede...
de hecho, yo pretendo hacer el segundo ciclo de Periodismo.
Habrá que cursar algunas de libre o algo así.